Estudió cine, arquitectura, arte y se fue varias veces del país. Actualmente trabaja como artista visual y docente, y decidió quedarse aquí junto con la llegada del Frente Amplio al gobierno y su nuevo impulso: Ghierra Intendente. En el 2010 Alfredo formuló un proyecto artístico que mezcla ficción con realidad. En base a ideas claras, simples e innovadoras define a la ciudad como el conjunto entre la estructura y el que la habita: “Una ciudad sin gente no es una ciudad”, de lo que nace su lema de la campaña “Somos la ciudad”.
Para Alfredo este es un disparador fundamental en su filosofía de sus proyectos. Cómo se relacionan las personas con las ciudades en que viven, para él es la base del estudio del comportamiento de la ciudad y el cree que los problemas hay que atacarlos desde este punto de vista si se busca proponer soluciones y proyectos para la ciudad de Montevideo, como de cualquier otra en el mundo.
“Un espacio público de calidad te hace gente de calidad”.
Pero el martes 13 de marzo se destapa una pandemia mundial que descoloca a Alfredo y a su equipo ya que se encierra la población y Montevideo se vuelve una ciudad fantasma.
“La pandemia vino a arruinar eso: nos sacó a todos del espacio público. Entonces que tu trabajo dependa de la defensa de algo que tenés que abandonar parece una ironía.”
Ghierra se ve amenazado por esta circunstancia mundial que cierra los espacios públicos para disminuir el riesgo de contagios en las ciudades. Entonces ¿cómo hace esta campaña política para seguir con su objetivo de apreciar y dar valor a los espacios públicos si la población ya no puede acudir a ellos? Todo se complicó para el equipo Ghierra Intendente y no fue fácil sobrellevar esta situación.
“Es muy desesperante que el espacio público se haya abandonado por el peor de los motivos, el miedo, y que todos nos hayamos vuelto potenciales transmisores.”
De todas formas Alfredo muestra un poco de esperanza afirmando que se van a utilizar todos los medios posibles para seguir presentando los proyectos que ofrece Ghierra Intendente sin dejarse derrotar por esta pandemia.
A pesar de que Alfredo no se siente del todo conforme con las plataformas digitales, afirma que es mejor que nada y en su inconsciente sabe que es el futuro de la comunicación.
Siendo un gran defensor del espacio público Alfredo afirma que la pandemia trajo una paradoja tremenda sobre todo por la amenaza que presentó de abandonar el espacio público. El origen de todos sus sueños y aspiraciones se vio amenazado por una cuestión sanitaria y por esto para él “nos volvimos todos asesinos de los otros si no abandonamos el espacio público".
Alfredo logra rescatar algunas oportunidades a partir de su propia experiencia en esta situación tan particular. La ventaja que el ve en esta generación, la mía, es que vivimos en el mundo analógico y una gran cantidad en el mundo digital, esto nos permite el doble de herramientas. A diferencia de las generaciones más nuevas que solo viven la era de lo digital y se perdieron de lo que fue el uso de la experiencia más física. Hay que estar preparado sabiendo que van a venir nuevos desafíos, para esto apoyarnos en estas herramientas y en la forma que tuvimos de ver el mundo, es la puerta para solucionar o inventar lo que viene en el futuro no muy lejano.
Comentarios