top of page

CAROL GARCIA

La diseñadora Carol Garcia fundó en plena pandemia dos emprendimientos propios: The Flowerpuncher y ClapClapVirtualCelebrations.


Flowerpuncher que quiere decir boxeador de flores que hace alusión a la acción de golpear las flores para sacarles el jugo sobre un textil para crear estampados. Un proyecto ecológico que empezó a crecer a medida que se fue contactando con artistas que la apoyaron y acompañaron en este emprendimiento. Creó una obra conjunta con unos diseñadores italianos que diseñaron flores en 3D. Ella afirma que el éxito de su negocio fue encontrar a la gente que sabe hacer lo que ella no puede, como hacer música para sus flores en movimiento.

Las herramientas digitales de comunicación son infinitas hoy en día y esto nos permite estar conectados con todo el mundo. Al mismo tiempo afirma que la pandemia es una crisis que nos da una oportunidad única para emprender y desarrollar nuevos proyectos en base a las nuevas necesidades que van surgiendo, si no te dejas paralizar por el miedo y la incertidumbre.



ClapClap es una empresa de fiestas digitales por Zoom, es una guía para gente mayor que no sabe manejar tan hábilmente la tecnología. El servicio ya se usa en 6 países diferentes. Proponen tortas virtuales mediante filtros de Instagram y diferentes actividades interactivas.

Carol transmite un mensaje muy claro motivacional afirmando que: si estamos limitados físicamente por el encerramiento pero asegura que no hay límites en nuestras cabezas y que tenemos como herramienta el internet que es una nube infinita y llena de recursos para utilizar.




 

La docente establece los siguientes cambios debido a esta pandemia:

  • las repeticiones cambian por el buscar lo diferente, antes nos guiábamos por acciones que veíamos que se repetían y las asociamos que si se repiten es porque está bien, ahora buscamos lo diferente, lo innovador, lo desconocido, único, una nueva dirección

  • antes hacíamos énfasis en tener mucho conocimiento es decir la teoría, ahora buscamos aplicar el conocimiento, hay más énfasis en la práctica.

  • antes cada persona tenía su universo (su barrio, país, circulo social) y ahora tenemos un multi-universo, tenemos doble vida por que podemos estar en nuestras casas pero al mismo tiempo si nos conectamos en Zoom podemos estar dentro de la casa de nuestro amigo, ya que vemos y escuchamos todo desde su ubicación. Mediante los medios sociales y los videos que cada usuario expone entramos en la intimidad de todos.


 

Carol plantea el término de “economía de bajo contacto”. Es el término que hace referencia al poco contacto físico que vamos a poder tener entre personas, de acá en adelante, hasta cuando el mundo se recupere de esta pandemia seguiremos con restricciones físicas por un miedo postraumático que nos dejó el Coronavirus.

Este concepto de “poco contacto” se involucra en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde el área profesional surgen robots para sustituir puestos de trabajos en áreas de riesgo para evitar contacto. En el contexto familiar hay babysitting on line que controla la vivienda familiar desde la pantalla. Por último el contexto social donde cambian los códigos, por ejemplo el uso del tapabocas pasó de ser un símbolo asociado a los doctores, a ser un elemento esencial en toda la población.


 

El éxito del negocio en plena pandemia para Carol se basa en pensar en que quiere el consumidor. Presenta el modelo de “pensar como una abeja”, hay que trabajar pensando en productos y servicios que traiga un experiencia para el usuario, que tenga una imagen, que sea “phygital” (físico y digital), que convierte a los usuarios en influenciadores dentro de su entorno, que puedan ser compartidos y que utilicen multiplataformas. El paseo tiene que ser “glocal”, global pero mirando a nuestra realidad en nuestra ciudad. Identificando, investigando y analizando las tendencias para los negocios locales. Todas las empresas ahora son globales porque están todas en internet.


“Si todos lloran yo vendere pañuelos” dice Carol como reflejo de su entusiasta espíritu emprendedor para ser positiva motivándolos a encontrar las oportunidades para abrirnos a nuevas ideas, hay nuevas oportunidades en cada ámbito, hay que buscarlas. Su postura es super esperanzadora y los ejemplos que nos compartió nos muestra como hay oportunidades ilimitadas con esta nueva normalidad y que con el internet tenemos un recurso ilimitado para desarrollar cualquier idea que queramos.


Con respecto al consumo en el futuro, Carol afirma que no va a volver a ser todo como antes, el mundo cambió y el cambio climático cambia todos los días. Nos estamos quedando sin materia prima, sin materiales naturales. La conciencia del hombre va a cambiar a la fuerza por qué nos vamos a tener que enfrentar a un mundo más difícil al no poder acceder a todos los servicios que tenemos hoy en día. La economía está siendo muy afectada y vivir va a ser mucho más caro.



Comments


bottom of page